sábado, 28 de noviembre de 2009

Las bellas obras de Daniel González Poblete


Daniel González Poblete (Ciudad Real, 1944) inició su andadura pictórica como copista en el Museo del Prado. Buena escuela, máxime cuando se empieza con quince años. El hacer de Poblete rezuma una facilidad innata, pero una facilidad bien entendida, sin caer en concesiones, evitando cualquier camino trillado y planteándose cada uno de sus cuadros como un conjunto de problemas técnicos a resolver. Su obra puede verse en la sala de arte Van Dyck hasta el 20 de abril.

-¿Cómo surge su pasión por la pintura?


-Desde siempre me ha gustado dibujar, cuando era pequeño, con 8 ó 9 años, buscaba cualquier superficie en la que poder hacer dibujos, como en paredes de casa viejas, muros, baldosas, dibujaba lo que veía, sobre todo me gustaba dibujar los animales que había en la finca de mi familia, donde entonces vivía.


-¿Qué expresan sus cuadros?


-Normalmente intento reflejar lo que veo y lo que siento, algunas veces pinto la realidad tal cual se me muestra a los ojos, pero siempre viendo un poco más allá. Pinto temas urbanos donde siempre se encierra alguna historia, naturalezas muertas, donde a pesar de ello siempre hay vida en algún insecto escondido, paisajes con escaleras viejas pero en las que siguen naciendo plantas y flores nuevas.

-¿En qué otros temas centra su obra?

-También pinto temas árabes por la fuerza y la belleza que me transmite esta cultura. Otras veces pinto temas imaginarios. Me gusta pintar figuras con temas cotidianos, también me gusta estudiar la madurez y cómo la vida y el tiempo van dejando su huella, me gusta pintar los detalles de las arrugas de las caras y de las manos. Intento pintar sentimientos.

-¿Ha renunciado a algo para poder pintar?


-A nada. Soy un gran afortunado y desde muy joven me he dedicado a la pintura. Empecé con 15 años en el Museo del Prado como copista y hasta hoy nunca he dejado de pintar.


-¿Qué es lo que más destaca de sus obras?


-Las figuras, especialmente las manos y las caras. Me gusta pintar los detalles y soy muy minucioso, especialmente con las manos.


(Texto extraído de elcomerciodigital.com)

Para apreciar en detalles las pinturas, click sobre cada imagen.
















9 comentarios:

  1. Ninguna de las obras que has puesto aquí pertenecen a Gustavo Poblete son de un pintor español que se llama Daniel González Poblete.
    Le ruego por favor que lo rectifique

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo. Me ha inquietado mucho descubrir el infortunado error, producto de la mala información que me ha llegado en un archivo cerrado por internet. Así pude investigar mejor y ver la diferencia entre ambos pintores. Ya está corregido, conseguido su verdadero retrato y, a modo de humilde desagravio, una nota que El Comercio Digital le ha realizado.
    Gracias otra vez!
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu trabajo!!!

    Julio César Melchior
    http://hilandorecuerdos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola... Cómo se llama la pintura de la muchacha de sombrero con flores color café???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente, a pesar de las intensas búsquedas que hemos hecho, no hemos tenido la suerte de encontrar el nombre de esta obra. Sí de muchas de las otras, pero de ésta que te interesa, no. Lo lamentamos mucho, nos hubiera gustado saber. Saludos.

      Eliminar
  5. Quisiera saber el nombre de sus obras, sobretodo la de la mujer que está sentada en el café con sombrero de flores negras frente al señor de pelo largo y canoso, esa chica se parece mucho a una amiga de Monterrey, N.L. México

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth, podrías orientarme para saber el valor de un cuadro que tengo de este artista. Se llama niña con manzanas, y es un lienzo de 65x54 cm. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. hombre es el famoso pintor D. Daniel Gonzalez Poblete de Ciudad Real.
    este pintor no esta valorado como debiera, es mucho pintor que muchos llamados de los grandes del mundo. Solo hay que ser pintor para saber la calidad de este pintor la tienen 20 en el mundo, miren la manos de la anciana es espectacular

    ResponderEliminar