viernes, 2 de julio de 2010

Franz Kafka, el expresionismo en la literatura


No es posible obtener resultados espectaculares si no hay pasión en los procedimientos
Porqué "La Metamorfosis" es considerada una obra expresionista?


Cuando leí el libro yo era muy chica y me quedó una impresión medio fea... Es una obra bastante dura, descarnada. Pero era un clásico y los clásicos, difícilmente los dejé escapar sin leerlos...

Hay una inmensa cantidad de interpretaciones, justamente, por eso también es considerada una obra expresionista, a mi parecer. Hubo un filósofo que, refiriéndose al libro le dio más de 150 (ciento cincuenta!) interpretaciones diferentes.

Una, por ejemplo, tiene que ver con la sociedad autoritaria, burocrática, haciendo que el individuo se sienta aislado, incomprendido ante un mundo que lo ve con indiferencia. Otros lo ven como una reacción de la persona enferma y su actitud ante la vida que sigue viviendola, pese a todo. Otros se refieren a una actitud egoísta cuando de confort, intereses creados se trata, fijate que el personaje (Gregorio), debía trabajar pese a todo para mantener a la familia, y ese el el gran drama de hoy día, en donde las riquezas y los bienestares están tan mal repartidos, ya que los poderosos son insensibles a la carestía y dignidad del resto del mundo.

También se habla de la dualidad de identidad, Kafka era medio judío y a veces sentía que "no encajaba" en una sociedad que repudiaba a los judíos. En una palabra (que es poco, porque el tema da para mucho), la obra apunta a la degradación del individuo ante la sociedad, la familia, el entorno íntimo y hasta sí mismo, porque las cosas lo fuerzan a que le suceda eso.

No quiero hacerla larga, pero es para tomar lo que a uno le parezca, es una obra tan subjetiva que se pueden decir muchas cosas y siempre decirlas bien. Como trata de los sentimientos humanos y el expresionismo también, en donde no importa la forma sino lo que se expresa, tal vez ese sea el nexo que el autor quiere que se vea. Acordarse de que el expresionismo nació en Alemania, y de allí que la onda de Kafka se haya prendido, eran esas épocas. Como el expresionismo se enfoca en una realidad de manera agitada y deforme para reflejar las inquietudes subjetivas del artista, la obra de Kafka se convierte, así, en una pintura hecha con letras...



No hay comentarios:

Publicar un comentario