sábado, 2 de octubre de 2010

La pincelada de los maestros, al milímetro

El Renacimiento italiano milímetro a milímetro

Roma, 30 sep (EFE).- Seis obras cumbre del Renacimiento italiano pueden contemplarse milímetro a milímetro en internet gracias al proyecto de digitalización en alta definición de los cuadros de la Galería de los Uffizi de Florencia, que ofrece sus primeros resultados de manera gratuita hasta el próximo 29 de enero.

"El nacimiento de Venus" y la "Primavera", de Boticelli; el "Bacco", de Caravaggio; la "Anunciación", de Leonardo da Vinci; el "Bautismo de Cristo", de Verrocchio; y el "Retrato de Eleonora de Toledo", de Bronzino, son los primeros lienzos que esta iniciativa de la empresa Haltadefinizione ha descubierto al detalle.
Así, ampliar un paisaje en miniatura pintado por Leonardo da Vinci, contar las flores que están a los pies de la "Primavera", de Boticelli, desmenuzar las manos de Venus o las joyas de la Duquesa Eleonora de Toledo, trazadas por Bronzino, es posible para los estudiosos de la historia del arte y para todos los ciudadanos del mundo que entren en la página web (www.haltadefinizione.com).

Click sobre las imágenes para ampliar




Para lograr este resultado se ha utilizado una avanzada tecnología de alta definición que permite producir imágenes de una calidad extraordinaria en las que es posible observar los detalles hasta a una centésima de milímetro sin pérdida de nitidez y con absoluta fidelidad cromática al cuadro original.

Por ejemplo, para representar la refinada técnica pictórica de la "Primavera", de Boticelli, han hecho falta 28.000 millones de píxeles -unas 3.000 veces más que en la resolución de una fotografía realizada con una cámara digital normal-, con los que el internauta puede pasearse por cada pincelada.

El proyecto de digitalizar todas las obras de la Galería de los Uffizi, patrocinado por el ministerio de Bienes Culturales italiano, está avalado por el éxito de otras iniciativas, como la que en 2007 acercó "La última cena", de Leonardo da Vinci, a miles de internautas.

La fotografía en alta definición del fresco, pintado en las paredes de la Sacristía del Bramante, en la Iglesia de Santa María de las Gracias, en Milán (Italia), ha registrado millones de visitas y supone una oportunidad única para desentrañar todos los trazos de Da Vinci, puesto que las visitas están muy restringidas.

Más recientemente, Haltadefinizione también ha llevado a cabo otras iniciativas de éxito, como una instalación multimedia para la exposición "Los colores de Giotto", en la Basílica de San Francisco de Asís, situada en esa ciudada italiana, que ofrecía una exploración detallada del ciclo de escenas con las que el artista ilustró la vida del Santo.

Para ver todos los cuadros, ir a este enlace:

www.haltadefinizione.com

Luego pinchan en donde dice Click y Zoom. Hay que esperar unos segundos a que cargue el programa multimedia. Allí verán que los cuadros, en miniaturas, debajo de la presentación, y los comandos para acercar, alejar, magnificar a toda pantalla, mover para el lado que queramos.

Un placer para la vista y el espíritu.

(Gracias, Marisa!)

2 comentarios:

  1. De verdad todos muy hermosos, el arte es lo más lindo del mundo, gracias por enseñarnos, recibe muchos cariños....Luis Daniel.....

    ResponderEliminar