viernes, 15 de abril de 2011

Del National Geographic: El lado oscuro de Miguel Angel



Cuando el restaurador de arte Antonio Forcellino estaba limpiando siglos de suciedad del Moisés de Miguel Ángel en una iglesia de Roma, descubrió un profundo secreto de la vida del gran maestro del Renacimiento.

A partir de allí, Forcellino se embarcó en una misión de revisión de las biografías, los registros históricos y las obras de arte de Miguel Ángel, lo que lo llevó a una conclusión perturbadora: la imagen oficial de Miguel Ángel como un obediente servidor de los papas y apasionado propagandista de la Iglesia Católica era un mito.

La verdad, como descubre Forcellino, era que el artista conspiró con un grupo de reformistas renegados para abrir las puertas de la Iglesia a las enseñanzas espirituales de sus más grandes enemigos y rivales: los protestantes. Al hacerlo, se arriesgó a terminar con su gloriosa carrera y sufrir el castigo brutal que la Inquisición propinaba a los herejes.

Este documental acompaña a Forcellino, el restaurador que se convirtió en detective, cuando devela el misterio de los mensajes herejes de Miguel Ángel que se encuentran grabados en sus obras más famosas y nos muestra pruebas de su disidencia con el catolicismo en documentos olvidados. En el proceso, echa por tierra la versión aceptada de la historia del artista y expone, por primera vez, el lado oscuro de la vida de Miguel Ángel, el que la Iglesia se ha esforzado por ocultar al mundo durante casi cinco siglos.

6 comentarios:

  1. Si Miguel Ángel me gustaba por sus obras, ahora me gusta más aún por su postura religiosa contraria al dispendioso Vaticano. Muchos de mis ancestros piemonteses sufrieron dicha persecución seguida de muerte y hasta los albores del 1800 y pico, el exilio forzado.
    Gracias Eli por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Mariana, esto solo engrandece la figura de Miguel Angel. No me gusta el termino oscuro, pues de oscuro nada, oscura la iglesia catolica. Yo no diria el lado oscuro sino el lado brillante de Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo considero "oscuro", para mí es genial, a mi admiración hacia él se le suma otra cosa más. Hay que tener coraje para ser rebelde en épocas en donde la impune represión eclesiática, ignorante y oscurantista, era moneda corriente. Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. vi el documental y verdaderamente me sorprendio la genialidad de Miguel Angel para presentar en forma magistral suverdadera fe UNICAMENTE EN DIOS.
    Excelente reportaje de acuerdo con mariana julio y elizabeth...

    ResponderEliminar
  5. Hermoso documental de un genio,único,irrepetible yo creo que no ha existido una brillantez en el arte como el,y ahora lo amo mas!!

    ResponderEliminar