viernes, 22 de enero de 2016

El mundo interior del mundo, de Berk Öztürk

Berk Öztürk nació y vive en Estambul, Turquía. Estudiante de la Universidad de Bellas Artes de Mármara, dibuja y pinta desde muy niño. Ilustrador de libros de cuentos infantiles, trabaja freelance en revistas y publicaciones.

Sus obras son protagonizadas mayormente por niños y sus temas, melancólicos y oscuros, a veces duros, nos señalan el amor por sobre la tristeza y el peligro, la denuncia social y el olvido, con un dejo de cierta ternura.

Para ver más de su abundante obra, este es su enlace en Facebook

Click sobre las imágenes, para ampliarlas.





































jueves, 14 de enero de 2016

Los niños de Lídice

Obra de la escultora checa Marie Uchytilová, este magnífico y conmovedor homenaje a 82 niños víctimas de los nazis en la terrible masacre de Lídice, comenzó a emplazarse en el año 1995, siendo terminado en el año 2000.

Marie Uchytilová nació el 17 de enero de 1924 en Královice, y falleció el 16 de noviembre de 1989 en Praga. La mayoría de estas esculturas se fundieron post mortem en bronce.

La escultora comenzó en los años sesenta, sin seguir ningún encargo, sólo a partir de una necesidad interna de trabajar en el monumento de los niños de Lídice. 

Junto a su esposo el escultor, Jiřím V. Hamplem, modeló poco a poco hasta su muerte una estatua simbólica de cada uno de los 82 niños muertos en la destrucción del campamento polaco de Chelmno. 


Deliberadamente no constituyen verdaderos retratos, los corazones sobrevivientes de las madres también se modelan y su labor fue considerada como un monumento a todos los niños víctimas de los horrores de la guerra.


Quería un gran grupo de esculturas pedestres fundidas en bronce para instalar en Lídice, pero ella no disponía de los recursos suficientes para poner en práctica la costosa empresa. Buscó el apoyo de la ayuda estatal, pero el régimen comunista no mostró ningún interés en el monumento. Las ayudas tendrían que venir del extranjero. La muerte de su esposo le dejó sin fondos, pero quería que el Monumento en Lidice no cayese en el olvido. A través de pequeñas donaciones se pudo hacer cada una de las figuras de forma individual en bronce. A mediados de los años noventa llegó una donación inusualmente grande de la localidad danesa de Albertslund , lo que significó un punto de inflexión en la puesta en práctica del proyecto.


Las primeras treinta estatuas fueron instaladas en Lidice, en 1995, y las últimas diez se presentaron en junio 2000 , treinta años después del inicio del trabajo y once años después de la muerte de la autora. La escultura está orientada para que los niños puedan ver la tumba de sus padres, abuelos y amigos.


El modelo de las estatuas en yeso de los niños de Lidice fue entregado al Museo Jiří Hampl y a la Galería de la Región Norte de Pilsen y actualmente está expuesto en la capilla lateral de la Iglesia de la Anunciación en Marianske Týnice.