lunes, 5 de octubre de 2009

La pareidolia


La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo par: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.
El carácter aparentemente sagrado de determinados sitios arqueológicos, podría ser explicado en parte, con:
El fenómeno psicológico conocido como hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas.
El fenómeno psicológico conocido como pareidolia —perceptivo, no necesariamente patológico— utilizado en la exploración psicológica (test de Rorschach).


Las sombras de esta montaña en Marte las hacen parecer un rostro humano.

Ejemplos comunes de la pareidolia son:
Visión de animales o rostros u objetos en la forma de las nubes (este es precioso).


Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos, en la parte delantera o trasera de un vehiculo, en los aparatos, edificos, humo, pavimento, rocas, objetos.



No es esto una carita triste y la otra una sorprendida?




También se da en la audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés. Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales. Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila.
Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, piedras, etc.). Imágenes en el humo de los atentados del 11 de septiembre de 2001


Imágenes de rostros y siluetas humanas en el iris de los ojos pintados de la Virgen de Guadalupe. Una silueta del papa Juan Pablo II en una hoguera en Polonia.


«El término pareidolia, actualmente en desuso, es el que mejor designa las alteraciones perceptivas en las que, a partir de un campo real de percepción escasamente estructurado, el individuo cree percibir algo distinto, mezclando lo percibido con lo fantaseado. En este sentido es una forma de ilusión o percepción engañosa que se diferencia claramente de las alucinaciones, seudoalucinaciones, alucinosis o metamorfocias».

«Frecuentemente el ser humano, al observar un objeto, una nube o una mancha, tiende de manera inconsciente, a reconocer en estos objetos con formas caóticas, patrones asimilables a objetos conocidos. Este fenómeno es conocido como pareidolia».

«Diversas obras rupestres y sitios arqueológicos a través del mundo, presentan características que permiten asociarlos con el fenómeno denominado pareidolia. En ellos, accidentes del paisaje, rocas, etc, presentan formas que semejan personas, animales, etc. Parece ser un fenómeno extensivo que podría constituirse tanto en una herramienta de análisis como de contraste de obras y entornos pertenecientes a diversas culturas a través del mundo».




Y también los artistas, pintores y escultores, se valen de este fenómeno de la pareidoilia para sus obras:




Y al final, a modo de "postre", una pareidolia perfecta de "El Grito" de Edouard Munch, en una instalación eléctrica...



No hay comentarios:

Publicar un comentario