martes, 29 de junio de 2010
Arte joven argentino: Sabrina Revuelta, cerámica, vidrio y mosaico
Para ver más de su extensa obra, éste es su site:
http://sabrinarevuelta.blogspot.com
Para ampliar las imágenes, click sobre ellas.
Arte joven argentino: Marc Borstel, dibujante
Para apreciar su fecunda tarea, he aquí su link:
http://marcborstelstudios.blogspot.com/
Para ampliar las imágenes, click sobre ellas.
domingo, 27 de junio de 2010
Arte joven argentino: Natalia Ferrino, dibujante
Click en las imágenes para ampliar.
miércoles, 23 de junio de 2010
Arte joven argentino: Nicolás Peña, dibujante.
http://amisgaudigallery.blogspot.com/
Click sobre las imágenes para ampliar.
sábado, 19 de junio de 2010
"El brazo más fuerte: el de mi papá"
(Detalle de "La Tierra Prometida", obra de Elizabeth Eichhorn, realizada en fibrocemento patinado, de 120 cm de longitud, aprox.)
Click en la imagen para ampliar.
viernes, 18 de junio de 2010
Descansa en paz, Caravaggio
El Carbono 14 confirma que sus restos están en la Toscana
Siguiendo las pistas dadas por algunos documentos que señalaban el lugar donde podía haber sido enterrado el maestro del claroscuro, el grupo de científicos empezó a identificar los restos de personas enterradas en el camposanto de Porto Ercole entre finales del siglo XVI e inicios del XVII. Entre los huesos de veinte cuerpos hallados en una fosa común y de la misma época del fallecimiento de Caravaggio han encontrado los que corresponden al genial artista.
«Los restos del más grande pintor del barroco reposarán para siempre en Porto Ercole, donde le encontró la muerte. Allí será venerado por todos los que admiran sus obras como si de unas reliquias religiosas se tratasen», cuenta a LA RAZÓN el historiador Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos Culturales y Ambientales, la institución que ha impulsado la búsqueda de los restos de Caravaggio. “Antes de ser instalado en Porto Ercole, los huesos del pintor serán expuestos unos días en su localidad natal para que los descendientes de sus vecinos puedan darle una última despedida”.
Tras utilizar la prueba del carbono 14 y realizar análisis de ADN a los descendientes de la hermana del pintor –la única de la familia que tuvo descendencia-, los científicos aseguran que existe un 85% de posibilidades de que los restos hallados en Porto Ercole sean los del pintor. Vinceti aumenta este porcentaje hasta la certeza casi absoluta, ya que a los resultados de las pruebas añade sus investigaciones históricas.
“Los huesos de Caravaggio muestran que sufría de saturnismo, una enfermedad que no era mortal y era muy típica entre los pintores debido a la acumulación del plomo que contenía la pintura. También nos dicen que sufría de sífilis. Era una persona caliente, pasional, que cuando tenía dinero frecuentaba prostitutas de alto nivel y cuando no lo tenía se iba con las meretrices de la calle. De ellas se contagió de esta enfermedad, que unida al saturnismo, a las heridas mal curadas de una pelea y al fortísimo calor de aquel verano, que fue el más caliente en 40 años, acabaron costándole la vida”, cuenta Vinceti.
Adiós a 400 años de dudas
Según Vincenti, puede afirmarse que finalmente «han sido hallados los restos de Caravaggio», poniendo fin a una de las grandes incógnitas de la historia del arte, cuando se cumplen 400 años de la muerte del artista. Un aniversario en el que Italia se ha volcado con numerosas manifestaciones artísticas y exposiciones en homenaje al pintor, entre ellas «Caravaggio», recién concluida en Roma, la ciudad en la que adquirió la fama, y en la que se reunieron 24 de sus lienzos más importantes.
- La súbita difusión que recibe ahora el nombre de Caravaggio coincide con la revalorización de la que su obra está siendo objeto, tras varios siglos de olvido. En Roma acaba de terminar una exitosísima exhibición de 24 de sus pinturas, en el Palacio del Quirinale. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ofreció 100 millones de euros por La conversión de Saulo, de una colección privada y allí exhibida, valuada entre 50 y 70 millones. En 2004, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una muestra conjunta con Leonardo Da Vinci, y en 2006, el Museo Van Gogh hizo lo propio al unir a Caravaggio con su artista central.