lunes, 3 de octubre de 2022

El Arte no está al servicio de nadie

 El arte no está al servicio de nadie, simplemente existe, es. Es una herramienta por la cual quien lo requiera, y más aquellos que viven para él —los artistas—, tienen cosas que expresar porque lo traen dentro por vocación. Eso es lo que debe ser.

Que alguien o algo lo quiera tener "a su servicio", es otra cosa. Si el poder, tanto de Estado como religioso o institucional se vale de él para propagar, influir y comunicar sus puntos, eso lo puede convertir en una suerte de "arte mercenario". El artista que se presta cede porque tiene que sobrevivir, aunque eso lo hace cómplice.

El arte —gráfico, escultórico, literario, musical— existe para que seamos libres de expresarnos, desde que gateamos en nuestros albores de la vida, hasta los que vivimos para él y por él en la adultez. Es tal como las ciencias, existen para saber, sondear, descubrir, explicar, crear, el arte no es menos. Que no es cierto lo que se dijo que es algo propio de "los que tienen más dinero", eso es absurdo, el arte está en las manos del que dibuja sobre la tierra, si cabe, que pinta sobre papel de diario o amasa barro del jardín.

Así como los estudios y descubrimientos de ciertas ciencias son aprovechados por los inescrupulosos para utilizarlos para la guerra o el mal, también el arte, que nació libre y que puede ser utilizado para despertar conciencias liberadoras y llevar luz, es aprovechado por aquellos que nunca faltan y se valen de él para comunicar sus mezquinos y velados mensajes adoctrinantes, de acuerdo a sus intereses creados.

Como las aves que existen porque sí y no están al servicio de nadie, sólo son explotadas, esclavizadas y cortadas las alas para el egoísta provecho de algunas personas, a costa de su libertad, ellas no son para que alguien se valga de ello para mal utilizarlas.

No es culpa del arte, es culpa del ser humano.

Magníficas y expresivas obras de Shamsia Hassani.

jueves, 29 de septiembre de 2022

El lápiz de color es pintura

 Son muchos los artistas plásticos que eligen los lápices de colores para crear algunas obras. Aunque utilizan marcas de cierta calidad, no existen lápices "infantiles", sólo manitos infantiles que los usen.

Para hacer arte, todo material es serio, así sea pintar con café y vino.

Eso sí, no olvidar que, si tiene color, no es dibujo a lápiz de color, es pintura a lápiz de color. Cada cosa por su nombre.

Paul Gauguin

José María Parramón

Miguel Angel Coll

Natalia Ferrino

Federico Uribe

viernes, 23 de septiembre de 2022

Una foto decisiva

 Tengo unas cuantas fotos hermosas que han hecho que se conviertan en un símbolo de ciertas emociones y/o de sueños logrados. También existe una foto que puedo decir, con certeza, que ha “cambiado” en algún modo mi vida. Y es ésta.

No confundir con cholulismo, por favor. Se trata de una foto que, cuando fue tomada en el año 1986, con motivo del Mundial de Fútbol en México, llamó mi atención como algo muy expresivo y simbólico, Diego y yo tenemos prácticamente la misma edad y él era todo un fenómeno de creciente popularidad, tanto para amarlo como para odiarlo, según quien opinase. Guste o disguste, esa foto es emblemática sin discusión.

Pero fue recién veinte años después, exactamente en 2006, cuando cobró un significado totalmente revelador, al recibir en mi taller a las personas que deseaban realizar un homenaje a tan singular deportista y, luego de casi un año de negarme a hacer ese trabajo (estaba muy ocupada con otras obras), accedí a realizarlo.

Jamás podré arrepentirme de haber aceptado. A la extraordinaria experiencia que vivimos con los bordes de esta tarea, se le suma el hecho de que esta obra, en mi trayectoria artística, se convirtió en un antes y después, llevándome por caminos insospechados de febril actividad. Además de las emociones encontradas según la vivencia que nos tocaba cada día de esos meses de trabajo, se le sumaban los reportajes en interminable seguidilla, tanto presenciales como telefónicos, así fueran desde EEUU, Alemania, Australia, España... El teléfono ardía.

Nunca olvidaré la camaradería de los que encargaron la obra y trabajaron denodadamente para que todo se llevara a cabo exitosamente y con excelente organización: Julián Chavero, Leo Quintanilla, Lionel Díaz, Gastón Amato. Siempre estaban ahí, facilitando la información gráfica que necesitaba, así fuera la ampliación de la foto de la pulsera cabalera del futbolista, como el bolsillo de Bilardo en los pantalones del Mundial, las zapatillas personales de entrenamiento de Diego que trajeron al taller para que sirvieran de modelo, como también el trabajo de armar carros para el transporte, proveer materiales accesorios, construir la base de madera para llevar al Club de Boca Jrs., todo regado con mate y empanadas criollas. Y muchas risas y bromas, sobre todo eso. Inolvidable.

La inauguración fue el gran premio al ver las lágrimas del ídolo cuando descubrió su retrato, diciendo que así quería que sus hijas lo recordaran en el futuro, como en esa obra.

Fue como abrir una puerta para que por ella entrasen los demás futbolistas de alto renombre, esculturas todas de 250 cm de altura de los pies a la cabeza, de distintos clubes y épocas, todas emociones renovadas por sus historias diferentes. Y el máximo placer cumplido, años después, entre otras, con una figura de tres metros de altura del General San Martín, para la provincia de Misiones.

Por eso, no tengo empacho alguno en señalar que, en mi trayectoria artística, la foto que dio pie para florecer mi derrotero de aquí en más fue ésa, la del capitán argentino del Mundial de 1986.

Paso a paso de la creación del Monumento a Maradona

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Las esculturas de barro

 Una escultura de barro puede ser tan resistente como el tiempo lo quiera, no mediando vandalismo, como siempre.

El tema es la técnica que se utilice para trabajarla, si la escultura está en crudo o bizcochada.

En crudo, es cuando la modelamos con el material virgen, fresco, tanto en barro natural como en barro con agregados.

Bizcochado es cuando entra en el horno y tras unas cuantas horas de cocción a altas temperaturas, se vuelve tan resistente y dura que persiste a través del tiempo.

Muchas esculturas (o piezas de cerámica, da igual) suelen ir al horno por segunda vez, para cristalizar el esmalte que se le ha agregado para decorarla e impermeabilizarla.

Las piezas monococción, es decir, aquellas que se crean modelándose, luego se pintan crudas cuando se secan y para ir al horno de una, suelen ser las más resistentes, ya que el castigo del calor lo sufre una sola vez. Todo depende de las mezclas del barro y del propósito del proyecto de la obra.

Ejemplo de escultura de barro crudo y cocido: "Mujeres", de Leila Córdoba.

El mismo proceso, más rústico, es el de los ladrillos con los que construimos una casa. Existen las casas de adobe, que necesitan mucho más cuidado y mantenimiento para resistir el tiempo, ya que están hechas con ladrillos de barro amalgamados con paja, crudos, secados al sol.

Y están las casas de ladrillos, que son los de barro cocido, esto es, pasados por el horno a temperaturas que lo hacen mucho más resistentes, por mil años y más.

Como ves, el barro es resistente a la intemperie, siempre dependiendo de su elaboración.

lunes, 19 de septiembre de 2022

El "Rey" de los instrumentos musicales

Por Gustavo Guardiola.

El término "Rey de los instrumentos" sí existe y es usado para referirnos a un instrumento en particular:

El órgano tubular.

Bach y Mozart lo llamaban El rey de los instrumentos y la tradición hizo que conservara este título. Pero no sólo fue la tradición.

Este instrumento solemne y majestuoso ostenta el título por su complejidad, belleza, ingeniería y sus características inigualables. Y toda esta maquinaria puede ser tocada por un solo músico, aunque requiere de al menos otra persona adicional que accione el fuelle para que el aire fluya a través de los tubos y el sonido no se interrumpa.

Dicho claramente, el órgano fue por 1500 años uno de los logros tecnológicos más sofisticados de la humanidad.

El fuelle neumático que utiliza el órgano tubular data del siglo IV, pero el primer órgano del que se tiene conocimiento fue el hydraulis, inventado por Ctesibio de Alejandría y funcionaba con agua. El agua hacía funcionar un sistema de compresión que a su vez ejercía la presión sobre el aire, así que el hydraulis era un instrumento de viento, pero el sistema de compresión funcionaba completamente con agua.

¿Qué sería de un monarca si no tuviera ninguna influencia sobre la historia? Pues el órgano influyó en la historia de la música tal como un verdadero monarca, al punto que no es exagerar decir que sin él, la música hoy en día sería muy diferente.

¿Por qué pasó esto?

Los judíos utilizaban instrumentos en sus ceremonias religiosas. Sabemos del uso de arpas, salterios y flautas por pasajes de la Biblia en que se habla de su uso religioso.

Pero los primeros cristianos consideraban que el único instrumento digno de Dios era la voz humana, es decir, el único instrumento inventado por Dios mismo. El papa Ambrosio elaboró o mandó elaborar el primer Antifonario, es decir, el primer libro litúrgico con cantos para ser usados en las ceremonias cristianas. Ese antifonario se perdió, pero sabemos que existió un canto ambrosiano que precedió al canto gregoriano que fue el impulsado en memoria del papa Gregorio.

Para los cristianos, todo instrumento recordaba el paganismo. Flautas, cuerdas y sobre todo percusiones, quedaron por completo desterradas de la iglesia durante sus primeros siglos.

Sólo las cortes bizantinas tenían órganos y los consideraban un verdadero lujo. Pero en el año 757, Constantino V envió de regalo un hydraulis al rey francés Pipino el Breve. Este hydraulis todavía se conserva y se le conoce como El Hydraulis de Dion.

Pipino quedó maravillado con el regalo y por su influencia el hydraulis fue aceptado por la iglesia católica, que le incorporó el fuelle y desarrolló el órgano tubular de aire.

Por muchos años el órgano fue el único instrumento aceptado por la iglesia católica, y su aceptación abrió la puerta a que con el tiempo otros instrumentos fueran también aceptados. Las percusiones continuaron prohibidas por siglos, pero se desarrollaron a partir de las cruzadas en el medio militar. Es por ello que los bateristas hablan de rudimentos militares, paradiddles, tresillos suizos y "llamada para el desayuno". Toda esta jerga viene del ejército, porque era el único lugar en que el uso de las percusiones era aceptado.

La entrada del órgano a la iglesia de occidente cambió por completo la forma de pensar la música y dio pie a que con el curso de los siglos la reflexión musical originara el desarrollo del contrapunto y la armonía y la técnica misma para ejecutar el teclado. El teclado del órgano se convirtió en el punto de partida de los instrumentos de tecla. Aunque el funcionamiento de los clavicordios y pianos es completamente distinto al del órgano tubular, la forma de ejecutarlos no es tan distinta.

Todos los teclados deben algo a este majestuoso instrumento y a su inventor Ctesibio de Alejandría, padre de la neumática.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Como superar el bloqueo artístico

La mejor manera de superar el bloqueo artístico es con la acción. Haciendo propio el concepto de que un camino de kilómetros se comienza con el primer paso, en el arte, en mi taller al menos, es lo mismo.

Tengo, como todo el mundo, días de mucho entusiasmo y días de abulia. Es normal, no es malo, el artista plástico no es una máquina de inspirarse con temporizador. Es necesario de vez en cuando un parate para juntar nuevas fuerzas, el tema es no excederse porque cuando pasan demasiados días, la falta de acción creativa empieza a pasar factura al sistema nervioso. Así que, a levantarse y enfilar para el taller.

Pongo música que me gusta, seleccionada por mí en un pendrive. Aromas agradables, suele ser un trocito de palo santo encendido. Buena luz cálida y abundante, mucha luz. La temperatura adecuada, en salamandra encendida o el sol de la tarde que entra por las vidrieras, o el fresco en el verano encendiendo los aparatos. Con todo esto voy minimizando las excusas para fugarme.

La motivación mayor es el orden: si no tengo orden visual no puedo tener orden mental. Cada herramienta en su sitio, la mesa despejada, el piso barrido, a rajatabla. Nada fuera de su lugar.

Ahí no me queda más remedio que empezar a manipular los materiales, al principio con cierta incertidumbre de qué haré con ello y luego, el contacto con esas texturas y todo el entorno que me acompaña, hace inevitable entrar en clima.

Lo más seguro es que lo primero que haga terminará descartándose y deshaciéndose, tal vez lo segundo también, porque como "la inspiración llega cuando nos pilla trabajando" —Picasso dixit—, después de los primeros torpes y desganados escarceos viene la idea que vale y todo empieza a tomar forma.

No conozco otra fórmula mágica que ésa para combatir el bloqueo, la de dar el primer paso, con una mise en scene adecuada para provocar un ambiente creativo.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Banksy en la calle

 Encontrarse con una de las obras de Banksy por la calle es una sorpresa para no olvidar.