martes, 23 de agosto de 2022

"Abel", de Lucio Correa Morales

 Lucio Correa Morales creó esta hermosa obra que representa la figura de un hombre yacente, a quien le ha puesto el nombre de "Abel". Se la puede apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires, y está realizada en bronce patinado de color tierra. Si bien representa una alegoría a una de las historias bíblicas, la de Abel asesinado por su hermano Caín, Correa Morales dejó en claro y por escrito, que esa es sólo una parte de su interpretación. El verdadero mensaje, para su autor, era una suerte de protesta por "la muerte del arte argentino, muerto por sus propios hermanos", vale decir, por sus propios artistas. Él afirmaba que el nombre que le hubiese querido poner gustosamente era: "Moralaine, Moralini, Moralai", pero que no lo hizo para no herir susceptibilidades. Quería, con esta obra, hacer una mordaz crítica hacia las instituciones de arte de sus tiempos, algo que lo tenía muy disgustado.

Con esta obra, en 1904 ganó una medalla de plata en la Exposición Universal de Saint Louis, EEUU. Dos años después, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires adquirió la obra mediante compra.

Junto al nombre grabado por el mismo autor en la obra, "Abel", a sus pies, en una parte de la base le ha escrito una frase que, también, es otro de los mensajes de tipo protesta que quiso manifestar el autor. 

Lucio Correa Morales fue becado en su juventud por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, para realizar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de la más prodigiosa de las ciudades del mundo sobre el tema: Florencia, Italia. Eso ha hecho que, tras muchos años de vivir allí, el escultor dominara ese idioma. A su regreso trajo consigo dos obras geniales, "Indio Pampa" y "El Río de la Plata", por las que fue muy elogiado.

La frase que Correa Morales escribió en la base de la escultura de "Abel" está en italiano, y traducido al español, más o menos dice así:

"Expirada la descendencia de este desafortunado, es fácil llegar a la conclusión de que somos todos de la raza de Caín."

Lucio Correa Morales, 1852 - 1923


No hay comentarios:

Publicar un comentario