Tomado de Imaginariums:
París. (dpa) - Las dotes artísticas de Leonardo da Vinci son una y otra vez objeto de estudio de los especialistas y ahora, científicos frances lograron determinar, a partir de un análisis con rayos X, cómo el italiano podía alcanzar tanta perfección al dibujar rostros.
Los especialistas del instituto francés CNRS-LC2RMF se concentraron en la técnica del esfumato creada por Leonardo (1452- 1519), con la cual el artista logró los contornos difuminados, como por ejemplo los que otorgan una mágica atmósfera a la pintura de la "Mona Lisa".
El término italiano "sfumare" significa matizar, esfumar o sombrear. Para la investigación, los científicos dirigidos por Philippe Walter examinaron siete pinturas de Leonardo del Museo del Louvre en París, entre ellos la "Mona Lisa" usando rayos X especiales. Un análisis de las diferentes capas de pintura reveló la técnica del artista: Leonardo pintó finas capas de barniz transparente de entre uno y dos micrómetros (milésimas de milímetro).
Finalmente, el barniz alcanzaba un espesor de entre 30 y 40 micrómetros, indicaron los expertos en un artículo publicado en la revista especializada "Angewandte Chemie International". Además, para la técnica de sombreado usaba pinceles muy finos y pigmentos y aditivos especiales.
Recientemente, un austríaco intentó revelar el enigma de la sonrisa de la Mona Lisa. Un experimento arrojó que la Mona Lisa sólo sonríe si el observador la mira directamente a los ojos. Si uno fija la vista en la boca, el cerebro capta los contornos marcados y registra la expresión de la cara como neutral.
Nota de Arte para los Amigos: Me permito, humildemente, disentir. Su boca también sonríe. Comprobarlo tapándole los ojos...
París. (dpa) - Las dotes artísticas de Leonardo da Vinci son una y otra vez objeto de estudio de los especialistas y ahora, científicos frances lograron determinar, a partir de un análisis con rayos X, cómo el italiano podía alcanzar tanta perfección al dibujar rostros.
Los especialistas del instituto francés CNRS-LC2RMF se concentraron en la técnica del esfumato creada por Leonardo (1452- 1519), con la cual el artista logró los contornos difuminados, como por ejemplo los que otorgan una mágica atmósfera a la pintura de la "Mona Lisa".
El término italiano "sfumare" significa matizar, esfumar o sombrear. Para la investigación, los científicos dirigidos por Philippe Walter examinaron siete pinturas de Leonardo del Museo del Louvre en París, entre ellos la "Mona Lisa" usando rayos X especiales. Un análisis de las diferentes capas de pintura reveló la técnica del artista: Leonardo pintó finas capas de barniz transparente de entre uno y dos micrómetros (milésimas de milímetro).
Finalmente, el barniz alcanzaba un espesor de entre 30 y 40 micrómetros, indicaron los expertos en un artículo publicado en la revista especializada "Angewandte Chemie International". Además, para la técnica de sombreado usaba pinceles muy finos y pigmentos y aditivos especiales.
Recientemente, un austríaco intentó revelar el enigma de la sonrisa de la Mona Lisa. Un experimento arrojó que la Mona Lisa sólo sonríe si el observador la mira directamente a los ojos. Si uno fija la vista en la boca, el cerebro capta los contornos marcados y registra la expresión de la cara como neutral.
Nota de Arte para los Amigos: Me permito, humildemente, disentir. Su boca también sonríe. Comprobarlo tapándole los ojos...
Estoy de acuerdo que la boca tambien sonrie.Muy buena la nota...
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