jueves, 17 de agosto de 2023

Los libros más raros

 El mundo está lleno de rarezas, y esta es una de las bibliotecas más raras del mundo. Miren este libro:

Sí, son hongos. Se trata de "Die Aufzeichnungen", traducido como "Las notas de Malte Laurids Brigge", de Rainer Maria Rilke y es la única novela del autor austríaco. Es una trama no continua y sin narrador, tiene 71 registros que hacen que la estructura se parezca más a sus poemas en prosa. Esta obra es la primera en la literatura alemana en ser totalmente diferente de la novela realista de la época, de los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. ¿Qué tal?

¿Cómo es el asunto? Pues, se trata de una de las bibliotecas más antiguas, la biblioteca Bodleiana (Bodley's Library) de la Universidad de Oxford, que se inauguró en 1602. Posee muchas reliquias, pero no solo por antigüedad, también por raras, escritas o no.

Comenzó con una colección de dos mil libros reunidos por Thomas Bodley, de ahí su nombre. Actualmente es una de las bibliotecas más antiguas de Europa y tiene casi trece millones de artículos impresos, todos en estanterías que si las alineamos miden de 176 kilómetros. Guau.

Hay libros, manuscritos y otros documentos desde hace siglos. En este lugar la historia está guardada, protegida y va aumentando. Entre las reliquias por antigüedad y por rareza está este libro de Rilke.

Es algo más que una creación centenaria, ya que en él han crecido libremente decenas de hongos conformando una comunidad, podría decirse que nacen de la poesía misma. Ojo, no es fruto del abandono de los archiveros y bibliotecarios, sino del artista Stephen Emmerson, quien en lugar de traducirlo al inglés con palabras lo hizo permitiendo que las palabras "germinaran". Emmerson creó estas curiosas obras sobre esas otras obras, usando una técnica llamada "Homeopoesía", esto es, dejar cubierto el libro con hongos con los que más tarde se harán pastillas. El objetivo es que si te colocas una de ellas debajo de la lengua, "podrás escribir como el autor original".

Bueno, cada uno tiene su tema… ¿Es raro, o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario