Si por "estilo" te refieres a un tipo de trazo, de manera de proporcionar, estructurar, componer dentro del espacio, sombrear, si, claro, todos tenemos un estilo nato y está perfecto.
Si con "estilo" te refieres a una manera de estilizar, incluir influencias surrealistas, impresionistas o cualquier tendencia que se te ocurra, incluso crearla, te costará mucho más tiempo aprender a dibujar, si es que lo logras.
Cuando aprendemos matemáticas, aprendemos la base: 2 + 2 = 4 y a eso no hay estilo personal que le puedas poner. Será única tu letra, pero no cambia el estilo de la ecuación. "Mi mamá me ama" puedes escribirlo manuscrito o imprenta, da igual, pero primero has aprendido a escribir esa frase. Para aprender a dibujar hay que aprender la base, anatomía, estructuras, proporciones, ritmos, composiciones básicas, tipos de iluminación, la cabeza del ser humano se repite ocho veces, la separación de los ojos es igual al ancho de otro ojo, etc.
Una vez que tienes todo eso en claro y lo manejas, puedes crear tu estilo, el que más te guste. Pretender dibujar "con estilo" cuando aún no sabes dibujar, es como pretender hacer un edificio sin conocer su estructura, resistencia y cimientos: se cae.
Picasso no empezó siendo cubista, primero fue un dibujante, y vaya que dominaba las formas. No se aprende a volar sin antes haber caminado.
Cuando conocemos y dominamos las bases, lo que nos espera, en el arte, es el infinito creador. Saltamos de un cimiento sólido para crear, con seguridad, plasticidad y calidad, lo que se nos dé la gana crear.
Evolución de los autorretratos de Pablo Picasso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario