jueves, 29 de octubre de 2009

La Mona Lisa en tazas de café

En el festival de Aroma de Café en Sydney, Australia se colocaron más de 3.604 tazas de café para inaugurar el evento. Más de 130.000 personas vieron a Mona Lisa de Leonardo da Vinci formada por tazas de café. En imitación al conocido retrato de La Mona Lisa por el artista Leonardo Da Vinci.
La creatividad no tiene límites...





Gracias, Papelito!

lunes, 19 de octubre de 2009

Fiesta de los Alemanes del Volga


Les cuento que el año pasado asistí al domingo de cierre de la fiesta de la comunidad de los Alemanes del Volga en el Museo de la Inmigración, en donde también estaba exponiendo obra.
Llegamos con Juan Carlos y Liliana al Museo de la Inmigración, antiguo hotel de los inmigrantes en la Avenida Antártida Argentina. La edificación toda está impregnada de vivencias e historias que subyugan. Hay fotos por doquier y la misma gigantesca estructura edilicia invita a sobrecogerse.

Click sobre la imagen para agrandarla

La fachada necesita algunos arreglos, el interior está muy cuidado, cuesta creer que ha existido una Argentina en la que se invertía grandes sumas de dinero solamente para acoger GRATIS a los que venían de otros países a "hacer la América", renunciando dolorosamente a sus propias naciones.

Aún puede verse algún detalle romántico en la parte trasera, en medio del deterioro del tiempo.

Mi hermana, como lo saben bien, es una perfecta Oma, en esta foto está mirando a través de la más vieja pared conservada, con ventanas tipo ojo de buey apuntando al río.

En medio de la efervescencia de los preparativos, se va enfriando la cerveza totalmente artesanal, venida de la colonia Aldea María, Entre Ríos, la más antigua de las aldeas de alemanes del Volga, y habían tres tipos de cerveza para elegir: rubia, negra y rosada. El sabor es diferente, con cuerpo, bien casero.

Los toneles listos.

Los porrones que, por supuesto, no pude evitar comprarme uno de recuerdo...

La sorpresa ante los bordados de nuestras abuelas, los mismos bordados que yo misma hacía a los cinco años de edad... Y desde entonces nunca paré de bordar...

Mi hermana, embelesada, reencontrándose con detalles de tanta anécdota escuchada en la niñez de boca de nuestros padres.

Jorge, me impactó el parecido suyo con mi tío Rodolfo. Aunque la etnia se fue mezclando con los criollos y generando nuevos seres que siguen aunados en espíritu, aún se conservan muchos rasgos autóctonos entre aquellos que siguieron relacionándose entre sí.

Quesos! Un manjar...

El pirok, son como empanadas de masa casera que en vez de cebolla tienen repollo. Irresistibles.

El almuerzo volguense, chucrut con cerdo, salchicha ahumada (knackwurst), puré de papas y el tradicional bollo hervido, liviano como una espuma, ya recordaré el nombre. Por supuesto, la cerveza casera, en este caso la rubia.

Germán amenizando y todos lo acompañamos con coro y palmas.

Luego del almuerzo pasamos al salón para los espectáculos, lleno de detalles, como los moños...

... las orgullosas insignias...

... la niñez folklórica...

El público fue llenando la gran sala, había gente de todas las edades y muchos vinieron de muy lejos.

Esperando la hora de bailar.

Las autoridades de la Colectividad (y antes estuvieron sirviendo los platos, las bebidas, oficiaron de mozos muy prácticos, allí trabajan todos haciendo de todo).

Baile, baile! Luego bailó el público, hasta que el Museo fue apagando las luces, hora de irse...!

Rescaté este documento histórico, me pareció fascinante. El que se ve aquí es la escritura original wolgadeustche impresa del cuento "El ángel con zapatos"

Aquí, pasada a mano, la misma escritura.


Y ésta es la traducción:
El ángel con zapatos

1. Un cura le había encargado a un pintor una gran pintura para su iglesia.
2. Luego de una semana la pintura estaba lista, era magnífica.
3. El cura estaba encantado y la apreció mucho. Pero repentinamente dijo:
4. -¿Pero que ha hecho Ud.? El ángel tiene zapatos!
5. -Cierto.¿Y por qué no? respondió el pintor.
6. -¿Pues ha visto Ud. algún ángel con zapatos?. preguntó el cura.
7. -Y dígame, ¿Ha visto Ud. un ángel sin zapatos?

Gigantes y Cabezudos

Como el veinticinco por ciento de mi ancestro es vasco, tal vez de allí se explique mi debilidad por España. Y los recientes festejos en Bilbao, me han hecho recordar la atracción irresistible que produce la festividad de los gigantes y los cabezudos.

Estos gigantes y cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de España, especialmente de Euzkadi, el país vasco. La tradición consiste en sacar en desfile ciertas figuras a hombros, que normalmente representan a personajes populares locales o a figuras mitológicas, bailando y animando o persiguiendo a la gente que acude a la celebración.

Las figuras están realizadas en cartón-piedra o poliéster (o, más recientemente, fibra de vidrio) con un armazón de cañas, madera, hierro o aluminio que se cubre con tela. Los "gigantes" (llamados gigantones en parte de España y gigantillas en Santander) tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que en los "cabezudos" (también llamados kilikis), de menor altura, se destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico. También existen los "caballitos" (llamados "zaldicos" en Navarra), personajes mitad caballo (la cabeza, parte del disfraz) mitad humano, el resto del cuerpo.

Los desfiles de gigantes y cabezudos se suelen organizar en comparsas.

El origen de la tradición data de la Edad Media. Las primeras referencias escritas datan de 1201 en Pamplona (Navarra, país vasco) con tres gigantes que representaban a tres tipos de oficios: un leñador, una cocinera y un minero. Solían salir en la procesión de San Fermín. Más tarde, la tradición de los gigantes fue esparciéndose por España y el mundo entero.

En Mar del Plata existe el Centro Vasco, una entidad de rancia alcurnia por su edad y por su calidad institucional y la de sus eventos culturales. Para los grandes desfiles marplatenses (que ya murieron, como tantos festejos tradicionales en nuestro país) hemos tenido que confeccionar un Gargantúa giganteco, personaje mitológico de Euzkadi, que se paseaba año tras año sentado en su carroza siempre hambriento, y los desfiles debían detenerse a cada rato porque dos vascos, vestidos de cocineros, sobre la mesa del gigante, metían a la gente por la boca, que Gargantúa masticaba con exclamaciones de placer y ruidos de gases al despedirlos mediante un tobogán interno, por el que salían por el trasero, para deleite de los chicos, que esperaban con ansias la llegada del gigante formando larguísimas filas.


Cuando el triunfante mundial del '78, Gargantúa paseó una vez más, llevando a sus pies, saludando a todo el mundo en medio de ovaciones, a Ubaldo Matildo Fillol y a César Luis Menotti. En ese desfile el gigante no usó la tradicional camisa blanca con chaleco de cuero, sino la camiseta de la selección, confeccionada por las laboriosas mujeres vascas del Centro.

Las imágenes se agrandan con un click sobre ellas.

domingo, 18 de octubre de 2009

Los grandes maestros a través de Picasso

Me fascina cuando un gran artista interpreta a su manera la obra de los otros. Puro arte...

Click sobre la imagen para agrandar.









Dibujos de Andrew Gonzalez

Como pueden ver, estos dibujos no son digitales, están hechos a mano. Este norteamericano nacido en San Antonio, Texas, trabaja con acrílicos sobre lienzos o sobre maderas con aerógrafo. Le da carácter esotérico a su obra (lo digo sólo como detalle), pero no se puede negar que es un gran dibujante. En su página llamada Gallery Sublimatio hay numerosos ejemplos de su trabajo.

Hacer click sobre la imagen, se ampliará.