En todas las sociedades, hay de todo. En la etnia vasca es muy característico el maxilar cuadrado, el mentón partido, la nariz recta y prominente. Y también hay vascos regordetes y redondeados.
Pintura de Flores Kaperotxipi
Las esculturas griegas son estilizaciones artísticas de gente que existe y existió. Entiendan que lo afirmo porque yo las vi, en persona, cuando fui por primera vez a Grecia, hace treinta años, y las volví a ver cuando fui hace cuatro años. Por supuesto, como en todo canon artístico sucede, los artistas toman un modelo joven y esbelto y usan ese como patrón para sus obras, ya que en la población hay personas de todo tipo de estructura física. El bueno de Sócrates ni siquiera de joven se parece a Antinoo…
Es lógico que sea así, en el arte siempre se busca caracterizar la belleza del lugar en el que se desarrolla. Lo que significa que no todas las personas griegas eran/son así, más vale, sino que su canon artístico parte de los rasgos que existen entre esas personas más favorecidas. Que quede en claro que no es un invento delirante.
Hoy en día, siglos después de mezclarse la población con personas de toda la humanidad, aún se pueden ver algunos ejemplares de aquellos modelos que inspiraron a los escultores griegos de la antigüedad, convirtiendo ese canon, como al Partenon, en un clásico de la cultura que se admira en todo el mundo.
Caracterizados por una frente amplia y poco inclinada, nariz recta con poca curva en la zona prócer, el maxilar definido y paralelo a las sienes, los labios pequeños, carnosos, delineados y ligeramente prominentes, este canon helénico se quedó en la historia del arte como ícono de Grecia.
Ashton no es griego, hasta donde sé, pero para el ejemplo sirve.
Y aquí, dos griegas contemporáneas, Irene Papas y Melina Kanakaredes. ¿Quedó alguna duda?