jueves, 1 de julio de 2010

La teoría de la ventana rota


Pagina nueva 1Los otros dias lei que en 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron.

En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito... Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda).
Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo.
Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', la misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás.

Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.

Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad.

Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes.

Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro. Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

Hace unos dias estuve en Florianopolis , Brasil, me asombrò mucho ver la ciudad tan limpia, particularmente estuve en Canasvieiras, nadie tiraba nada en el piso en la calle, y lo màs asombroso, 8 de cada 10 personas eran argentinosssss. Esta bien que el gobierno ayudaba poniendo tachos de basura por todos lados, pero habia como una atmòsfera de limpieza hermosa . Yo digo entonces , por que no empezamos con lo pequeño si queremos algo màs ordenado en nuestro pais? Por que esperar siempre que el ejemplo venga desde arriba para entonces si imitar? No estamos cansados de esperar eso en vano? Creo que si tomamos conciencia de no tirar un papelito en la calle, si respetamos las normas de transito, si aprendemos a valorar un poco lo que tenemos y no pasarnos la vida sufriendo por lo que no conseguimos, todo seria màs facil . El cambio esta en nosotros, la tolerancia cero la tenemos que aplicar en nosotros mismos, no le digamos a nuestros hijos que no salgan a divertirse, solo averiguemos donde estan o donde van, no podemos quejarnos despues si ni siquiera nos importaba donde pasaban sus horas, esa frase que dice "tus hijos no son tus hijos, son hijos de la vida" NO TIENE UNA EXPLICACION LOGICA , la mujer lo lleva 9 meses en la panza, no la vida , entre el padre y la madre lo educaron, lo mimaron, lo criaron, NO LA VIDA , si los dejamos librados a la buena de DIOS, es hasta injusto, si siempre les dimos una mano para crecer, por que razòn nos vamos a desvincular de ellos una vez que creemos que ya pueden arreglarselas solos? , Luego viene el llanto cuando no se estuvo ahi para marcarles el camino o simplemente para escucharlos cuando tienen un problema . Una vez un tano de la vuelta de mi casa estaba hablando con un gomero y yo escuche su conversaciòn: "Don Carlo, usted si que tuvo suerte, un hijo abogado y la hija que se recibe ahora de mèdica" y el tano respondiò "Suerte? ma que suerte... yo me rompi el culo para que esto pase, siempre supe con quien y en donde estaban, cada vez que necesitaron yo estuve con ellos, tratè y logrè que supieran que este era el camino, ellos eligieron que ser, yo los ayudè desde mi ignorancia para que sean" . Se dàn cuenta? cuanta sabiduria de este hombre...

Si dejamos que algo se le rompa a nuestros hijos y no lo reparamos o no los ayudamos a repararlo enseguida, se producirà en ellos tambièn la teoria de "La ventana rota". 





El artículo original, titulado "Ventanas Rotas", es de James Wilson y George Kelling, son estudiosos en criminología, el artículo apareció por primera vez en la edición de marzo de 1982, en The Atlantic Monthly. Después, se hizo un libro en base a estudios y experimentos (los que narra el artículo de esta entrada), todo a partir del artículo original.

4 comentarios:

  1. REALMENTE ES UN ARTÍCULO MUY INTEREZANTE AL VER COMO UN ACTIVANTE PUEDE DETERIORAR LOS PRINCIPIOS QUE SE PIENSAN SON MUY FUERTES EN UNA SOCIEDAD. GRACIAS POR EL APORTE ES MUY APRECIADO. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Esta nota es una de las más motivadoras y reveladoras que he encontrado.
    Era imprescindible compartirla.
    Saludos muy cordiales!

    ResponderEliminar
  3. En mi país hay un dicho que no se si compartan en los suyos...dice: no importa, es una raya más pal tigre.
    Ese dicho indica q si algo está muy sucio y tu ensucias, no se notará q ensuciaste ...
    Ese dicho nos ha hecho mucho daño pero con este artículo me doy cuenta q la teoría de la ventana rota es lo q explica el origen del dicho.
    Gracias por el artículo...está excelente.

    ResponderEliminar