viernes, 2 de julio de 2010

Los máximos exponentes del impresionismo y el expresionismo

(Respondiendo a Gabriela)

"El grito" es uno de los mayores exponentes del arte expresionista. Hay un par de obras más de Mueller, Marc, luego se acercaron Picasso, Kandinsky, Klee y toda esa pléyade, aunque algunos fueron diversificándose hacia el cubismo y al surrealismo. Pero pareciera que, "El grito", por su gran popularidad, fuese el "cabeza de serie" que lanzó un nuevo y revolucionario movimiento que el mundo, aún pacato y cerrado, recibió con estupor.

El expresionismo es un movimiento pictórico que salió con fuerza desde Alemania, como una consecuencia natural del impresionismo. Al mismo tiempo, surgía, de la misma línea, el fauvismo francés. La tendencia apuntaba a pintar emociones, más que a pintar cuadros. Y de allí surgen caballos azules apenas esbozados por ejemplo, que no existen pero que sí dan la impresión de estar bajo la sombra de un árbol, al reparo de un sol a pleno. Pintar lo que se siente era la necesidad del momento, la síntesis de las formas para dar protagonismo al color.

Por eso, si el arte es subjetivo, con el expresionismo es más subjetivo aún, puesto que el espectador, como vos, puede sentir ante la obra una emoción diferente. Comienza la era en donde las obras son "completadas" por el espectador. El pintor tuvo su propia emoción al crearla, el espectador tiene tantas otras como tantos espectadores existen.

Tal vez te pareció algo relacionado con la guerra por la violencia drástica de los rojos en el cielo en contraste con los colores casi "sucios" de la tierra, de luto. Otros podrían ver espantados el ocaso, como el fin de la vida o de la esperanza, anticipando un mundo gris. La soledad es la imperante en el cuadro y cada uno la acomoda según su intimidad. Y eso es muy bueno!

Con respecto al robo, fue verdad, lloré cuando me enteré, igual que cuando robaron "Impresión: sol naciente" de Monet. Era un despojo sin perdón de parte de egoístas que le roban a la humanidad estos tesoros que le pertenecen, para disfrutarlos en la soledad de sus casas, una cosa indignante. Pero, gracias a la vida, "Impresión..." fue encontrada ocho años después y repuesta en su sitio y "El grito" fue recuperada en cuestión de días, fue la humanidad la que gritó tan fuerte que habrán acobardado a los cacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario