viernes, 2 de julio de 2010

¿Sabían que "El Ángelus" de Millet esconde la representación de un entierro?



Una vez expuesta la realidad de la escena, ya no es posible volver a contemplar El Ángelus de Millet con los mismos ojos. De repente, todo encaja: la postura de los campesinos, la soledad del escenario, la sensación de reverencia que emana del cuadro… Una percepción que ya tuvo en su momento Dalí; loco o visionario, lo cierto es que advirtió la verdadera naturaleza de un cuadro que reveló su secreto gracias al surrealista.

Un descubrimiento sorprendente

El Ángelus de Millet es una obra que acompañará durante años a Dalí: en un principio como elemento decorativo en su casa materna, más tarde, y una vez analizado en profundidad, como punto de partida que le permitirá representar en sus obras alguna de sus grandes obsesiones. Su interés por el cuadro, que encerraba una verdad que sólo él percibía, era tal que escribió un libro, El mito trágico del Ángelus de Millet (perdido durante treinta años), y llegó a solicitar al museo del Louvre su análisis con rayos X, petición a la que la institución accedió, descubriéndose bajo la capa de pintura que reproduce la cesta ya mencionada una masa oscura con forma geométrica.

Una obra “burguesa”

Al parecer, Millet habría ocultado el objeto de su primera representación pensando que no sería bien acogido por la burguesía parisina, cuyos gustos en pintura se alejaban del tono melodramático, motivo por el cual transformó el entierro del hijo de la pareja de campesinos en algo mucho más tranquilizador y bucólico para un hogar familiar: un momento de oración.

(De Artelista.com)

4 comentarios:

  1. en realidad cuenta la biografia original que dali pensaba que ocultaba el pene en verguenza por tener una ereccion, estaba enfermito el pobre, entonces se dio a la investigacion y de pedo se descubrio la tumba de la excena dramatica, bello cuadro! y sobre dali...no coments!

    ResponderEliminar
  2. Estuviste en Figueres, en la Fundación Gala Dalí? Allí, en la Torre Galatea, el cuarto piso es TODO fálico. Ves tantos, tantos, que terminás con un regusto amargo de hartazgo y pensando qué cosas tenía el pobre Dalí en ciertas épocas...
    Era un ser humano.

    ResponderEliminar
  3. yo no lo soporto a dali, jamas me meteria en una expo de el, en londres trabaje frente a una y no vuelvo a mirarlo con respeto, cuadros de gente cagada encima, penes, culos feos...yo no soy para nada impresionable y mucho menos mojigato pero si me vas a mostrar chanchadas que tengan gusto y estilo...amen!

    ResponderEliminar
  4. Respeto tu opinión porque es válida, pero es una pena que te hayas quedado con una imagen parcial de Dalí. Yo pensaba lo mismo hasta que fui a la Fundación Gala Dalí de Figueres. La obra de Dalí es impresionante, hay muchas que tienen total belleza, gusto y estilo, como vos decís. Seguramente te ha tocado ver una expo "oscura" que quisieron mostrar, de este autor, no sin cierto interés sensacionalista, como siempre...
    Es verdad que deja ese "regusto", pero es bueno también no olvidar que hay otras obras y apreciarlas. Tal vez tengas un día la oportunidad.

    ResponderEliminar