sábado, 28 de mayo de 2022

¿Crear en el arte nos hace felices?

 Por supuesto, estás creando serotonina, la hormona llamada de la felicidad.

Este efecto es producto de estar haciendo, primero, algo que te gusta. Segundo, algo que te da mucha satisfacción. Y, por último, algo que dejas para la posteridad, si cabe, un testimonio que te hace un poquito menos efímero. Así sea para tus hijos y nietos o para la humanidad, estás haciendo que tu paso por el mundo no sea estéril, porque dejas algo concreto de tu existencia. El arte hace eso.

Te permite expresarte sin limitaciones, cosa que en una conversación no se puede hacer siempre.

Te da cierto "poder" de manejar los colores y las líneas o las pastas como más te guste y, si aprendes las bases, tienes un campo infinito para explayarte.

Te permite, además, con el tiempo, ir viendo lo que has hecho hace unos meses o unos años y analizar cuánto has avanzado, ya que encuentras errores que en su momento no viste y ahora sí ves: esa es tu evolución, algo muy grato para cada uno de nosotros saberlo, eso te dará más alegría, viendo agradecido cada obra como un escalón que te ha hecho subir hasta el sitio en el que estás hoy.

Dibujar, pintar, hacer escultura, es como tener un hijo cada vez que terminamos una obra, y no tienes que cambiarle pañales, ni preocuparte por su derrotero. La has hecho y ya está. A otra obra.

Y lo mejor es que cuando dibujas, pintas, modelas, la mente se convierte en una vertiginosa máquina de crear otros temas y formas, y no ves la hora de terminar lo que estás haciendo, para empezar la que se te acaba de ocurrir. Como decía Picasso, "la inspiración te encuentra sólo cuando estás trabajando".

Seguramente te desvelará cuando, estimulado, de despiertes sobresaltado a la noche porque una nueva idea se te ha ocurrido y no ves la hora de que llegue el día para ir a darle forma. Bah, sí, levántate y haz el boceto, así no se te escapa, que ya hay tiempo de seguir durmiendo.

Dibujar, pintar, hacer arte, te da una libertad que casi ninguna otra cosa te dará con tanta intensidad.

Elizabeth Eichhorn trabajando en "El Menhir".


No hay comentarios:

Publicar un comentario