jueves, 8 de septiembre de 2022

Cómo empezar a dibujar anatomía

 Empieza por estudiar anatomía, sin confundir la anatomía biológica con la anatomía artística. No son para nada lo mismo.

Hay gran material para eso, infinidad de libros y publicaciones. Mi consejo es elegir un buen libro de anatomía artística, mi recomendación es ésta:

Es muy caro, aunque es una inversión para siempre, todo lo que se necesita saber de anatomía artística humana y animal, está allí. No obstante, hay muchos otros libros accesibles de grandes autores, Andrew Loomis, José María Parramón, los libros de la colección Leonardo, los de Burne Hogarth… Que sean los mejores.

La mejor técnica es empezar por dibujar una por una las partes del cuerpo humano. Concienzudamente. Si te aprendes bien cada parte, al detalle, armar el conjunto es absolutamente fácil. Hoy eliges una pierna, por ejemplo, y la dibujas estudiando cada hueso y cada músculo. Una pierna, bien explorada y vuelta a dibujar, y sólo un punto de vista por día (lado externo, interno, perfil, atrás), hará que nunca necesites estudiarla de nuevo y que te la aprendas a pies juntillas. Posiblemente sólo la repases sobre sabido, en el futuro, porque nunca hay que dormirse en los laureles y volver a consultar las fuentes te mantiene en vigencia.

Brazos, cabeza, posturas, todos los ejercicios que tenga el libro. Por suerte podemos contar con la tecnología, como internet, para conseguir material idóneo.

Sé fiel a vos mismo y constante. Eso, y no otra cosa, te dará las bases para ser un ganador, cumpliendo tu sueño de saber dibujar. Luego, quedará incursionar en otros materiales, para saber de escorzos, perspectivas, estructuras, expresiones…

No lo olvides, ésta es tu base:

No hay comentarios:

Publicar un comentario