miércoles, 14 de septiembre de 2022

Los David en la escultura

 Existen otros David en escultura, tan bellos como el de Michelangelo, sólo diferentes, son famosos para cualquier persona a la que le guste el arte, tal vez no tanto para aquellos a los que no les interesa el tema. Gozan de la admiración de todos los que vemos la belleza y la apreciamos en toda su magnitud. No son iguales de famosas porque el David de Michelangelo mide casi cuatro metros de altura sin su base, mientras que los otros son de tamaño más cerca del natural, eso marca la diferencia. Sólo eso, que el tamaño no importa, porque que nos guste una obra de arte más que otra tiene que ver con la subjetividad y nuestra "química" con cada una, y no con la calidad. Repito: no se comparan, son todas igualmente extraordinarias.

El David de Donatello es una escultura de bronce de 158 cm de altura, una joya. La obra fue realizada en el año 1440 por encargo de Cosme de Médici, que quería colocarla en los jardines de su palacio.​ Actualmente se puede apreciar al reparo del Palacio Bargello, en ciudad de Florencia.

El David de Andrea del Verrocchio es también una escultura de bronce, que fue realizada entre 1473 y 1475. Y también fue un encargo de la familia Medici. ​Verrocchio hizo a un joven David en una pose triunfante con la cabeza cortada de Goliat a sus pies. Está resguardada, a la vista de todo público, junto al anterior, en el Palacio Bargello.

Son tres David los que están reinando en tan portentosa ciudad.

Mientras tanto, es de fama mundial en la historia del arte el David de Gian Lorenzo Bernini, realizada entre1623 y 1624.​ La creó en su plena juventud, a los 22 años de edad. Es de tamaño real, de mármol, con un gran dinamismo y una expresividad maravillosa. Esta obra se halla en la Galería Borghese, de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario