martes, 24 de mayo de 2022

Cómo adentrarnos en el fascinante mundo del dibujo artístico

El tema da para largo, las indicaciones que te dejo aquí, son sólo para comenzar, un simple A B C. Como trabajo mucho con la imagen para dejar mejor huella al explicar, las iré usando, a fuer de ser virtual.

1.      Antes que nada, tener mucho, mucho entusiasmo. No decaer, hacer siempre uso de las tres "IR":

Persistir - Insistir - Resistir.

Habiendo muchas ganas, muchos deseos de empezar en ello, las tres "ir" serán fáciles.


2) Hazte de una buena cantidad de papel. Cualquiera, para garabatear sin culpa. No importa si está escrito del otro lado, una cara blanca es suficiente, te sentirás más seguro y la ecología te lo agradecerá.


3) Usa lapiceras. Exacto, de tinta indeleble. Así, cuando te equivoques, desechas el papel y sigues con otro, sin más trámite. Comenzarás a dibujar presionando apenas, haciendo líneas casi imperceptibles al estructurar. Luego darás énfasis a las líneas que te interesan destacar, con la misma lapicera o con otro color.


4) ¿Por qué, las lapiceras? Porque la goma de borrar está prohibida. Sí, señor, lee bien: prohibida. Se trata de dibujar sin miedo, que es el ingrediente principal para la receta de un buen futuro dibujante, a corto plazo. ¿Quieres prosperar rápido? No borres. Hazlo de nuevo o remarca encima. Ni siquiera te atrevas a comprar una goma de borrar. Son una traba, una presencia que te dice "recurrirás a mí cuando te equivoques, porque te equivocarás". Fuera con ella.


5) ¡Prohibidas, las líneas peludas! Jamás de los jamases caigas en ellas. Estropean cualquier croquis, mostrando debilidad. Haz trazos largos, suaves, la cantidad que quieras, nadie te está tomando examen. Luego elegirás la línea que quieres destacar, marcándola más fuerte. Si no haces líneas largas y sueltas, si no te equivocas primero, ¿cómo lo vas a corregir? Nadie corrige un papel en blanco. Del error, aprendemos. A mamarrachear, entonces, vamos, con confianza.


6) Busca revistas con fotos, ya dibujarás del natural. Que no te seduzca la obra de otros, copiándolos, ellos tienen su perspectiva y estilo y tú debes buscar los tuyos. Empieza con anatomía de verdad, que es la información que vale para aprender, directo de la fuente. No midas proporciones, no caigas en eso, que hay tiempo. Comienza por estructurar con figuras geométricas sueltas, desprolijas, no importa, la mano suelta y sin miedo, despreocupada. A partir de ahora, las figuras geométricas serán tu muleta, tu apoyo, tu guía, tus aliadas. Nunca, jamás, así te conviertas en Kossuth, dejarás de verlas y de usarlas.


7) Busca el consejo de los grandes maestros. Hay mucho material bibliográfico, infinidad de él, no todos los libros son buenos, aunque si la mayoría. Te aconsejo que simplifiques y vayas a lo seguro, que vayas a los clásicos, los indiscutidos, los inmortales, tan así que puedes descargarlos en la red, aunque es mucho mejor tenerlos en papel frente a ti: Andrew Loomis es tan accesible y contagioso que te hará creer, y con razón, que dibujar es más fácil aún de lo soñado. José María Parramón se deshace en detalles de técnicas para alentarte. Ambos son un dúo como el aire y el sol, la tierra y el agua, la música y el baile, son imprescindibles.



8) Dibuja. Sin prisa ni pausa, un rato cada día. Dibuja como si fuera un oasis, un bálsamo, un motivador de alegría. Dibuja haciendo oídos sordos a comentarios ajenos y a críticas: es tu vida, y nadie más que tú la vivirás. Es tu deseo y nadie más que tú conseguirá la meta. Apaga el televisor, el ordenador, el celular, que sólo se oiga la música que te guiará. Róbale un par de horas a tu ajetreado día. El empleo lo puedes cambiar, el sueño, no. Al final del camino, te encontrarás con ti mismo y con el fruto de tu dedicación. 

9) Y después, sólo después de mucho trabajar, meses de lapicera y fibras y materiales indelebles, elegirás unos seductores lápices de la línea de los B, deja los H y HB duros para los técnicos, tú eres un dibujante diferente, elige todos los B, desde el 2 hasta el 8 (o EE, depende de la marca). Y prueba, después de tanto tiempo con las hermosas lapiceras, dibujarás seguro y confiado, sorprendiéndote con la infinita variedad que te darán los lápices. Eso es ya un capítulo aparte. Y no te equivoques: la goma de borrar sigue siendo restringida. Yo sólo la uso para "matar" una sombra, queriendo darle una luz reflejada, nada más.


¡Éxitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario