martes, 21 de junio de 2022

El Mito de la Caverna: la Educación

 El Mito de la Caverna, de Platón, es el paso fundamental entre la profundidad de la cueva hasta la salida de ella. De la educación depende que los ojos del ser humano se acostumbren de a poco a la luz que luego van a ver, para que ésta no lo enceguezca.

Cuando nacemos vemos esas sombras proyectadas en donde nuestra ignorante fantasía, inocente e infantil, nos hace imaginar un mundo diferente e irreal. El mal tema es quedarnos, al crecer, en ese infantilismo ignorante que nos impide evolucionar, ya sea por comodidad o por falta de recursos para ser educado.

Cuando salimos de ese estadio para adquirir conocimientos, es cuando empezamos a escalar la subida que nos lleva a la puerta de la caverna y a la luz del sol, de la verdad. Nuestros ojos, acostumbrados a la oscuridad de la ignorancia, deben ir paulatinamente abriéndose para ver mejor la realidad de las cosas de la vida y del mundo que nos rodea, apreciando su amplitud y su infinita variación. Si no lo hacemos así, la verdad nos enceguecería y no podríamos comprenderla como corresponde.

De ahí que la educación es tan importante. Sólo ella, la educación, nos saca de la oscuridad y sólo ella, y nadie más, nos ayudará a no quedarnos ciegos. La educación desde la tierna niñez es fundamental y, si no se ha tenido esa suerte, siempre hay tiempo de instruirse porque, ante la voluntad de aprender y aprehender, ningún obstáculo se resiste.

Así es mi explicación, sencilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario