lunes, 29 de agosto de 2022

La propuesta del expresionismo

 El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos del autor de la obra, sus emociones , independientemente de la realidad objetiva. Esta corriente artística quiere mostrar el lado pesimista de la vida, como consecuencia de las circunstancias históricas del momento en el que fue creada.

"El grito" es uno de los mayores exponentes del arte expresionista. Hay un par de obras más de Mueller, Marc, luego se acercaron Picasso, Kandinsky, Klee y toda esa pléyade, aunque algunos fueron diversificándose hacia el cubismo y al surrealismo. Pero pareciera que, "El grito", por su gran popularidad, fuese el "cabeza de serie" que lanzó un nuevo y revolucionario movimiento que el mundo, aún pacato y cerrado, recibió con estupor.

El expresionismo es un movimiento pictórico que salió con fuerza desde Alemania, como una consecuencia natural del impresionismo. Al mismo tiempo surgía, de la misma línea, el fauvismo francés. La tendencia apuntaba a pintar emociones, más que a pintar cuadros. Y de allí surgen caballos azules apenas esbozados por ejemplo, que no existen pero que sí dan la impresión de estar bajo la sombra de un árbol, al reparo de un sol a pleno. Pintar lo que se siente era la necesidad del momento, la síntesis de las formas para dar protagonismo al color.

Por eso, si el arte es subjetivo, con el expresionismo es más subjetivo aún, puesto que el espectador, como vos, puede sentir ante la obra una emoción diferente. Comienza la era en donde las obras son "completadas" por el espectador. El pintor tuvo su propia emoción al crearla, el espectador tiene tantas otras como tantos espectadores existen.

Tal vez esta obra, "El grito", puede parecernos algo relacionado con la guerra por la violencia drástica de los rojos en el cielo en contraste con los colores casi "sucios" de la tierra, de luto. Otros podrían ver espantados el ocaso, como el fin de la vida o de la esperanza, anticipando un mundo gris. La soledad es la imperante en el cuadro y cada uno la acomoda según su intimidad. ¡Y eso es muy bueno!

Esta obra fue robada, en su momento, lloré cuando me enteré, igual que cuando robaron "Impresión: sol naciente" de Monet. Era un despojo sin perdón de parte de infames egoístas que le roban a la humanidad estos tesoros que le pertenecen, para disfrutarlos en la soledad de sus casas, una cosa indignante. Pero, gracias a la vida (y los que trabajaron por ello), "Impresión..." fue encontrada ocho años después y fue repuesta en su sitio, mientras que "El grito" fue recuperada en cuestión de días, quiero pensar que fue la humanidad la que gritó tan fuerte que habrán acobardado a los cacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario