sábado, 2 de julio de 2022

¿Cuál es la relación entre la ingeniería y el arte?

 El arte y la ingeniería pueden estar profundamente relacionados. Hay infinidad de ejemplos. Basta con ver algo que aún se está construyendo, que es un diseño que partió de un proyecto artístico, arquitectónico y que continuó, hoy en día, estrecha e indisolublemente ligado a la ingeniería civil y la ingeniería aeronáutica.

Estoy hablando, obviamente, de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí. He aquí dos videos muy breves, el primero muestra la tremenda epopeya del trabajo en equipo, aunados también con la ingeniería informática para llevarlo a cabo.

Para el asombro y la profunda admiración.


Un video aún más breve muestra la evolución del montaje de estas formas de gran calidad artística, formas simbólicas extraídas de la naturaleza y de audacia arquitectónica, llevada a cabo por la ingeniería.


La relación está en que el arquitecto es un artista, sabemos que la Escultura es la madre de la Arquitectura. Ambas disciplinas crean el proyecto buscando la armonía de las formas, los espacios, los volúmenes, las líneas de composición. La ingeniería se arremanga para llevar a cabo ese proyecto dentro de los márgenes seguros y estables, solucionando los ítems que se presenten para cumplir fielmente con el proyecto inicial.

Hay infinidad de ejemplos en el mundo, pongamos dos solamente, para terminar con la respuesta:

"La Señora de Belén", obra de 20 metros de altura sobre la cumbre de el Cerro "El Tiro", del escultor Hidelberg Ferrino, inaugurada en 1982, en Ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, Argentina, luego de tres años de un riguroso trabajo de ingeniería, nacido de un proyecto escultórico.

"Puente de la Mujer", en Puerto Madero, Buenos Aires, obra de Santiago Calatrava, desafío de ingeniería que combina arte visual delicado y aéreo con la música, por un sistema de cables de acero que emiten sonidos al pasar el tránsito.

Mi respuesta sólo pretende ilustrar con una pizca de lo mucho y grandioso que hay en el mundo sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario