sábado, 9 de julio de 2022

El humor puede ser arte

 El humor es un arte, y tiene muchas facetas. El humor, cuyo origen es un modo de disconformidad, de velada protesta por algún fenómeno social, personal, circunstancial y hasta político, es una concepción estética que permite mostrar ese estado, manifestándose de muchas maneras.

El humor es artístico en el cine, y hay obras extraordinarias que, a este humor, le suman otros elementos, como el entorno escenográfico, la fotografía, la expresión de sus actores, el mensaje que se transmite. Cuanto más elementos armónicos contenga, más conforma un grupo de alta calidad estética que la convierte en clásico.

"The Kid", película de 1921, con Charles Chaplin.

El humor gráfico es arte. Unida la imagen al mensaje, a la alta calidad expresiva de sus plásticas líneas, ese disconformismo, esa protesta disfrazada de gracia se presenta como un mensaje claro que todos podemos interpretar.

"Mafalda", de Joaquín "Quino" Lavado.

El humor oscuro es artístico. Caricaturizado, se ríe de las personas a quienes quiere ridiculizar y, muchas veces, lo logra con dignidad, si cabe. Nadie como el genial maestro Alberto Breccia para representar este tipo de manifestación.

El humor satírico también es arte. Aunque impresiona más que causar gracia, su papel es el de sacudir, aun ridiculizando o mofándose de una oscura realidad. Si es, además, creado por los grandes maestros del arte, la combinación resulta eternamente admirada.

"El sueño de la razón produce monstruos", Francisco de Goya y Lucientes.

El humor sarcástico es arte, arte verbal, y no es fácil muchas veces distinguir la ironía, ya que se trata de tener una fina percepción, bien agudizada, para caer en el verdadero sentido de lo que se dice.

El humor absurdo es un gran arte, hace descollar la imaginación en hipotéticas situaciones, en fantasías irrealizables, en el despropósito de las acciones. Cuanto más plasticidad, más creatividad y más imposibles tiene, más grato resulta al espectador que lo sabe apreciar.

"Tom y Jerry", Van Beuren Studios.

El humor político es arte y es documento histórico. Grandes campañas de desprestigio se montan con su propagación, a favor o en contra de quienes lo protagonizan. Ridiculizar al oponente mediante la risa es una eficaz manera de ganar poder. O de perderlo.

Primera página del diario "El Mosquito", año 1871.

El humor negro es un arte muy depurado, se vale de las letras más talentosas, es un tipo de humor que nos hace contemplar las cosas desde otra perspectiva, con piedad, terror, lástima o emociones similares. Uno de los elementos que se utiliza mucho es la muerte, sumergiendo a ese humor en pensamientos que cuestionan la moral o el dolor.

"El Gato Negro", cuento de Edgard Allan Poe.

El humor compartido es la mejor de las artes. Cuando nos reímos con alguien generamos un estado de ánimo ligero que puede llegar a hacer más llevadera la vida, entran en juego las emociones, la distensión, es un humor que nace de elementos psicológicos que lo propician, tendiendo a calmar los ánimos, a decir las cosas lastimando lo menos posible, a contar un suceso suavizando el drama, a aceptar las circunstancias. Como no es fácil, se necesita mucha capacidad y apertura de mente para crearlo y extenderlo. Lo bueno es que se aprende.

Mi respuesta es, de seguro, incompleta, hay más tipos de humor, el tema es muy interesante de analizar. Quiero creer que este pantallazo puede servir para ver desde un ángulo diferente aquello en lo que no habíamos reparado antes o que dábamos por sentado como cosa menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario