lunes, 18 de julio de 2022

Los diseños de monumentos

 Muchas veces la opinión de las personas señala errores que les parece ver en alguna obra. Muchas veces no existe tal error de diseño, sino error de interpretación, por lo menos, en lo que a mí me compete, el arte. Puede darse, no un error propiamente dicho, sino un detalle que faltaría completar para que el diseño sea más armonioso. Pero, como todo en el arte, es subjetivo, hay veces que nos parece que le falta algo y no, la obra está perfecta.

Por ejemplo, hay en mi ciudad un monumento que se llama "Alas de la Patria", una obra realizada en homenaje a la Aeronáutica Argentina, la escultura la creó Wilfredo Viladrich y la estructura del basamento, el Arquitecto Luis E. Boiso. Este monumento fue inaugurado en 1973.

Consiste en una figura femenina alada, de bronce, que se lanza al espacio con los brazos elevados, portando una simbólica corona de laureles en sus manos. El conjunto tiene una altura de casi 13 metros y se encuentra junto a la costa, de espaldas al mar.

El monumento es éste:

Como ven, la alta y delgada aguja que sirve de base a la figura alada, está quebrada en su línea con ella. Escuché muchas veces criticar ese efecto, considerando que, "en armonía con el conjunto", la figura debió alinearse con la aguja. Algo así como esto:

Y yo respondo que no. Que está perfecta como está, porque de ser una línea continuada, se perdería el efecto de la figura, que da la impresión de estar por lanzarse al vacío. De la forma que se "pretende", según algunas críticas, pierde ese efecto, tornándose rígida e inexpresiva.

De ahí que afirmo que cuando consideramos que hay un error de diseño, eso no existe. El escultor y el arquitecto sabían lo que hacían o, de atrevernos a decir que es casual, lograron algo genuino.

¿Acaso no parece un ave a punto de volar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario