sábado, 30 de julio de 2022

El color de las esculturas griegas y romanas

 Por Yannis Gaitanas, specialization in History and Archaeology y Social Anthropology en University of Thessaly.

 Las esculturas griegas y romanas eran obras de arte que intentaban representar algo real. Hay colores en personas y artículos reales, ¿verdad? No somos blanco mármol y nuestra ropa tampoco. Entonces, ¿por qué las representaciones de personas, ropa, artículos, etc. deben ser de color blanco mármol?

No estás preguntando por qué las pinturas del Renacimiento y de la Edad Moderna hasta la actualidad usan pintura, sin embargo, a la gente le parece extraño que, de hecho, los antiguos griegos y romanos usaran pintura para sus esculturas. Debido a que la pintura se desvaneció, tendemos a pensar que las esculturas eran simplemente blancas y que el color es una invención más moderna, que el mundo antiguo debería haber sido en blanco y negro.

Claro que existía el equivalente a las fotos o pinturas modernas en blanco y negro en el estilo artístico de la cerámica de figuras negras y rojas. Pero, por ejemplo, cuando se hacía una gran estatua o toda una serie de esculturas para decorar un templo o algo, no se dejaba sin pintar. ¿Vives en una casa sin pintar? ¿Sólo cemento y ladrillos? Eso sí, los templos romanos medievales (y griegos hasta hoy) han sido ricos en colores.

El emperador Justiniano representado en San Vitale, Ravenna, Italia. Siglo VI d.C.

Por qué damos por hecho que en la época del primer emperador romano, Augusto, los edificios no tenían este aspecto:

Ara Pacis Augustae, Roma, Italia. (siglo I a.C.) Pero en realidad sus esculturas también estaban coloreadas como el edificio romano en la época medieval temprana:

En agosto de 2014 se proyectó una reconstrucción del color en el friso del Ara Pacis.

El color era caro en la antigüedad y aún más en la prehistoria, así que si se quería mostrar lujo en una escultura sobre algún héroe o un dios se usaba pintura. También se trataba de prestigio.

En resumen, más bonito (para sus ojos), más realista y más lujoso también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario