viernes, 29 de julio de 2022

Las maderas más duras

 Según los resultados de un método llamado Janka, desarrollado por un dendrólogo austriaco, Gabriel Janka, la madera más dura del mundo es el quebracho colorado.

Tremendamente difícil de clavar, aserrar, tallar, lleva su nombre de una derivación de quiebra hacha. De un bello color rojizo oscuro, cuando se lija queda vidriosa como mármol. A la hora de quemarlo, un pequeño trozo de su pesada madera arde durante toda la noche en el fuego del hogar.

El quebracho colorado crece en nuestra zona tropical de Chaco y tiene alto contenido de taninos. Su durabilidad, resistente a la humedad y a las plagas, lo hacen un material muy valorado para postes, vallas, mesas, mesadas y partes de muebles de alta presencia.

Son muy contados los escultores en el mundo que se atreven a tallarlo. Nuestro gran escultor, Stephan Erzia (1876-1959), nacido y fallecido en Rusia, aunque vivió la mayor parte de su vida radicado en Argentina, creaba increíbles esculturas de respetable tamaño sin las máquinas de hoy, sólo con la persistencia de sus herramientas y su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario